La educación universitaria
y fundamentalmente el estudio del “DERECHO”, nos impone leer. Sin embargo, no siempre somos capaces
de recordar exactamente lo que leemos. Tendemos a olvidar buena parte de ello.
LOS PILARES DE LA MEMORIA:
Las claves para que
recordemos información que acabamos de recibir se basan en los tres principios
de la memoria: la
impresión, la asociación y la repetición.
LA IMPRESIÓN:
Nuestro cerebro recuerda
mejor aquello que lo "impresiona". Para ello, debemos generar alguna
imagen ¿cómo lo hacemos?: leyendo
algunos pasajes en voz alta,
utilizando el sonido como apoyo para la memoria.
LA ASOCIACIÓN:
La asociación hace
referencia a la conexión de esa nueva información que estamos recibiendo con
algo que ya sabemos de antes. Leer una frase o capitulo y asociarlo con alguna
experiencia particular.
LA REPETICIÓN:
El tercer pilar sobre el
que se apoya la memoria es la
repetición. Si leemos
varias veces el mismo pasaje, lo más probable es que lo recordemos después.
La técnica del subrayado de pasajes es muy eficaz.
Utilizo el asterisco y el numeral entre corchetes para individualizar las
partes más interesantes de su contenido. Luego, tomo notas sobre las mismas.
APRENDER A LEER:
En 1940, el filósofo
estadounidense Mortimer Adler publicó “CÓMO LEER UN LIBRO”. En él, explicaba
cómo sacar el máximo provecho de la lectura e indicaba varios consejos para
hacer una lectura crítica y analítica de los libros y refería a cuatro (4) niveles de lectura
diferentes:
Nivel elemental: Adler lo presentaba con la
pregunta ¿qué dice el libro? Es la primera toma de contacto con él.
Nivel de inspección: ¿De qué trata el libro? El lector
tiene que extraer toda la información posible de la superficie del libro,
buscando los capítulos que parecen fundamentales, intentando clasificarlo a
partir de su título y su prefacio, estimando la amplitud de temáticas a través
de su índice, etc.
Nivel analítico: ¿Qué significa el libro? Es una
lectiura más sistemática y que implica el subrayado de algunos pasajes, la toma
de notas en los márgenes, apuntes sobre los conceptos manejados en el libro y
sobre su estructura.
Nivel sintópico: ¿Cómo se compara este libro con
otros? Es decir, estamos ante la lectura comparada del libro. El lector utiliza
sus lecturas previas para analizar la obra en cuestión buscando una terminología
común, definiendo los temas tratados, buscando los pasajes más relevantes. Es
el nivel más activo.
En la lectura analítica y
la sintópica es donde el lector tiene que trabajar más. En esos niveles entran
en juego la
toma de notas, el subrayado o cualquier otra manera de resaltar nociones que nos permita enfocar más nuestra
atención sobre ellas, y después, la escritura de un resumen de lo que hemos
leído, un intento de analizar qué quería contar el autor del libro.
El entorno es importante
para ayudarnos a adquirir esa relajación y esa concentración que nos facilitará
nuestra capacidad de lectura retentiva.
CONSEJOS PARA RECORDAR LO QUE LEEMOS:
· Busca un lugar tranquilo, con buena
iluminación y donde puedas leer cómodamente.
· No te preocupes por ser el más
rápido en leer el libro; cada persona tiene una velocidad de lectura diferente
para comprender lo que está leyendo.
· Resalta los pasajes del texto que
te interesen. Se puede hacer subrayando o, en lectores digitales, cambiando la
tipografía de esas frases para que destaquen más sobre el resto.
· Busca asociaciones de lo que estás
leyendo con eventos que te hayan pasado a ti.
· Toma notas de lo que te resulte más
interesante, o lo que quieras recordar.
· Cuando termines un capítulo, por
ejemplo, haz un resumen de lo que acabas de leer para comprobar de cuánto te
acuerdas.
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