martes, 17 de enero de 2017

LOS NUEVOS CRITERIOS EN LA EVALUACION DE LA MATERIA



Comienza un nuevo año. Es momento oportuno para incorporar la experiencia que hemos cosechado durante el 2016 en la que la materia Derecho Constitucional, se ha "trasladado" a primer año como consecuencia del nuevo plan de estudios.
Vamos a procurar la oralidad en las clases regulares y en las evaluaciones anuales; evitar los monólogos, provocar al alumno con preguntas que tengan directa incidencia con la realidad que nos circunda y sostiene todos los días y fundar los dichos en jurisprudencia y doctrina.
La lectura de la realidad social e institucional devendrá inevitable. La prueba examinadora deberá planificarse como oral. Si se adopta, en la coyuntura, la modalidad "escrita", vamos a modificar los criterios elaborados hasta el presente en la que se interrogaba al alumno sobre doctrina exclusivamente. Durante 2017, se formalizarán preguntas que colaboren con la aplicación práctica de los conocimientos a los hechos reales expuestos.
Vale un ejemplo: "El Diputado Nacional Juan Alberto Perez Gonzalez ha interpuesto en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, una "cuestión de privilegio" contra un colega, en el entendimiento que ha sido afectado su buen nombre y honor al decir, éste último, en un medio televisivo (TN) que "Juan Alberto Perez Gonzalez es el típico diputado gestor que utiliza su función y cargo para sobornar a jueces corruptos...". La moción es votada y se decide que la denuncia pase a comisión de Asuntos Constitucionales. Usted es asesor de la citada comisión. Elabore un dictamen para su Presidente fundando la procedencia o no de la "cuestión de privilegio".
La respuesta implica partir de una premisa: Nunca existen dictámenes unívocos como tampoco existen un único modo de dictar sentencia. El asesor o el Juez , en su caso, eligen un criterio de innumerables alternativas que genera la interpretación del caso y éste debe estar fundado en principios constitucionales. ¡¡¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2017!!!l
Cordialmente, Profesor Ricardo Alejandro Terrile

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